Para comenzar, lee el siguiente RESUMEN del curso, accede al EXAMEN ONLINE y tras aprobar, guárdalo con tus datos para solicitar tu Certificado + Carnet
LECCIONES DEL CURSO
Definición y Deberes de las Empresas y los Empleados
Contaminación y Tipos de Alimentos
Requisitos Higiénico Sanitarios del Personal
Limpieza y Desinfección de Instalaciones y Equipos
Transporte y Almacenamiento
Preparación y Conservación
Alérgenos e Información al Consumidor
Prevención del COVID-19 en la Manipulación de Alimentos
EXAMEN: Test Online
MANUAL COMPLETO (pdf)
El certificado emitido por nuestra entidad cumple la normativa vigente según lo establecido en el Real Decreto 109/2010 y el Reglamento Europeo 852/2004
Transporte y Almacenes de Alimentos
En referencia al transporte y la conservación en almacenes, las personas encargadas de manipular los alimentos deben tener en cuenta las siguientes pautas.
Transporte
Los vehículos dedicados al transporte de alimentos deben estar autorizados por la Consejería de Sanidad y han de dotarse de isotermos o frigoríficos en el caso de que se precise controlar la cadena de frío. Sus superficies serán lisas e impermeables, de manera que permitan un mantenimiento periódico y fácil de limpieza y desinfección.
Los alimentos transportados deben estar debidamente separados cuando no estén envasados.
Para la entrega y/o recepción se recomienda establecer un día y hora concreta, de manera que no coincida con el horario de limpieza y evacuación de residuos.
Durante el transporte, los productos que requieran condiciones de frío para su conservación deberán asegurar el mantenimiento de las siguientes temperaturas:
- Congelados: < -18ºC
- Refrigerados: Entre 0ºC y 8ºC, según producto:
· Pescado y marisco: 0-3ºC
· Comidas refrigeradas: 0-4ºC
· Carnes y productos cárnicos: 0-7ºC
· Productos lácteos: 0-8ºC
Almacenamiento
Revisar la integridad de los envases, embalajes y etiquetado de los productos adquiridos, prestando considerable atención las fechas de caducidad o consumo preferente, a las condiciones especiales de uso y conservación, así como a la presencia de alérgenos en su composición.
En cuanto al almacenamiento, los alimentos elaborados se situarán separados de los alimentos crudos. Los productos sobrantes se trasladarán a recipientes de plástico tapados y fechados. Periódicamente se deberán comprobar las fechas de caducidad.
Tanto en el transporte de alimentos como en la conservación en almacenes o almacenamiento, se separarán adecuadamente los productos que contengan alérgenos de aquellos que no, en especial si los primeros no están dispuestos en envases completamente cerrados.