Requisitos Higiénico Sanitarios del Personal
Durante la actividad laboral, y con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores, es necesario que todos los Manipuladores de Alimentos cumplan una serie de requisitos higiénico sanitarios en relación a su higiene personal, sus hábitos de manipulación y respecto al espacio de trabajo.
- Es fundamental la limpieza regular de las manos, que deberá realizarse de forma correcta, con agua y jabón líquido abundante, usando un cepillo de uñas y secando con papel de un solo uso. Se deben lavar antes de comenzar cada jornada laboral, tras las pausas, al cambiar de tarea, después de tocar alimentos crudos o realizar tareas de limpieza, al salir del baño, tras toser o estornudar y después de tocar dinero o animales.
- Se debe evitar, en la medida de lo posible, tocar cualquier tipo de alimento con las manos, se recomienda usar siempre pinzas, tenacillas o cucharas.
- La ropa ha de ser de color claro, de muda diaria y procurar que sea de uso exclusivo para el trabajo (incluidos los zapatos).
- Se deben usar gorros, cubrecabezas y mascarillas en el caso de tener barba.
¿Cómo actuar en caso de enfermedad?
En caso de notar cualquier indicio de enfermedad no se deben manipular alimentos. Y ante la aparición de los primeros síntomas, el personal manipulador de alimentos deberá comunicarlo inmediatamente a su responsable y acudir al médico de cabecera.