Prevención del COVID-19 en la Manipulación de Alimentos
Debido a la facilidad de propagación y peligrosidad del Virus SARS CoV-2 (COVID-19) y dado el papel que desempeñan los Manipuladores de Alimentos en relación a la Salud de las personas, se hace necesario establecer una serie de medidas dirigidas a evitar en lo posible la transmisión de la enfermedad entre clientes y empleados del sector alimentario. Para ello, presentamos a continuación la información y recomendaciones que consideramos más relevantes.
1) Medidas del Manipulador de Alimentos y su puesto de trabajo
- En caso notar síntomas, notificarlo inmediatamente mediante teléfono o medios electrónicos, tanto al responsable de la empresa, como al Centro de Atención Médica que corresponda.
- Uso de mascarillas en la forma adecuada, cubriendo boca y nariz.
- Mantener distancias de seguridad, entre 1,5 y 2 metros.
- Extremar el aseo e higiene personal, principalmente las manos. Evitar tocarse Ojos, Nariz y Boca.
- Limpieza y desinfección continua de útiles y superficies de trabajo.
- Separar las actividades inocuas de aquellas que pudieran originar riesgos (entrega de productos y servicio de comidas, cobros, etc.).
- Ventilación adecuada de las zonas de trabajo.
2) Medidas sobre Relaciones con Clientes y Proveedores
- Limpieza y desinfección continua de las instalaciones y superficies de uso común, como pomos y tiradores de puertas, mostradores, mesas y sillas, aseos, etc.
- Disponer soluciones hidroalcohólicas o desinfectantes autorizados a la entrada del establecimiento.
- Informar a clientes y usuarios mediante Cartelería Informativa o señalización.
- Establecer medidas de distanciamiento social y aforos máximos.
- Instalar pantallas o vitrinas de plástico, cristal, metraquilato o similares en las zonas donde haya mayores posibilidades de acercamiento personal, como mostradores, cajas de cobro, etc.
- Procurar que el personal que sirva o despache alimentos al público no manipule dinero simultaneamente, o alternar con medidas de desinfección tras cada cobro.
- Fomentar en lo posible los medios de pago electrónicos. Recordar la limpieza de los TPV y Datáfonos tras cada uso.
3) Medidas en relación a los Alimentos
- Adquirirlos solo a través de proveedores de confianza que garanticen el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias actuales.
- Tras comprar o recibir las mercancías, siempre que sea posible, desechar los embalajes exteriores, anotando o fotografiando la información relevante, como fecha de caducidad o consumo preferente, instrucciones de uso, etc.
- Desinfectar los envases alimentarios con soluciones autorizadas.
- Lavar las frutas y verduras con agua y lejía en proporciones de 4,5 ml. de lejía por cada 3 litros de agua (equivale a una cucharadita de postre). Mantener durante 5 minutos y aclarar con agua.
- Vender los productos de panadería y pastelería envueltos. Si no es posible y están expuestos al público, cubrirlos con vitrinas y usar para su adquisición pinzas, guantes y bolsas.
- Evitar la manipulación directa de los alimentos por parte de los clientes, especialmente aquellos que se presenten no envasados o a granel. Cuando se disponga de sistemas de autoservicio, será obligatorio el uso de guantes desechables de un solo uso, que deberán estar siempre disponibles.
¿Cuánto tiempo puede permanecer el Virus en las distintas Superficies?
Diversos estudios han manifestado que el virus de la COVID 19, dependiendo del tipo de superficies, puede sobrevivir:
- Hasta 72 horas en Plásticos y Acero Inoxidable.
- Hasta 24 horas en Cartón y Papel.
- Menos de 4 horas en superficies de Cobre.
Lo más importante a saber es que dichas superficies pueden limpiarse fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que destruirán el virus, dejándolo inactivo.
Soluciones para inactivar el Virus:
Se ha demostrado que este tipo de virus se inactiva tras entrar en contacto durante unos minutos con algunos de los siguientes preparados o soluciones:
- Lejía Doméstica diluida en agua corriente, en concentraciones de 1:50 (equivale a 20ml de lejía por litro de agua). Recordemos agitar el preparado antes de usarlo.
- Jabón Desinfectante autorizado. Lavar durante 20 segundos mínimo y enjuagar con suficiente agua.
- Soluciones hidroalcohólicas al 70%.