Alérgenos e Información al Consumidor
Normativa Europea de Alérgenos
En el año 2014 entró en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011, que regula la información que se le proporcionará al consumidor en materia de etiquetado y productos o sustancias susceptibles de causar alergias o intolerancias alimentarias. Esta normativa, de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector alimentario, trata los siguientes aspectos:
- El Etiquetado. Deberá revisarse el etiquetado de todos los alimentos envasados con el fin de adaptarlos a la nueva normativa.
- La Gestión de Alérgenos. Será necesario establecer procesos de trabajo mediante los cuales se registre y controle la presencia de alérgenos en la producción y elaboración de productos alimenticios.
- Información al Consumidor. Todas las empresas alimentarias tienen la obligación de facilitar información sobre los alimentos vendidos o suministrados por éstas, con especial mención a los 14 tipos de ingredientes alergénicos indicados en la norma y que pudieran formar parte de su composición.
Como principal novedad, se establece que todas las empresas que sirvan alimentos no envasados o a granel deberán proporcionar obligatoriamente información sobre aquellos productos que contengan alérgenos, por lo que también deberán adaptarse a lo regulado en esta normativa los restaurantes, cafeterías y bares, comedores colectivos, empresas de comida a domicilio, catering y todo tipo de comercios de alimentación, incluidos aquellos que se dediquen a la venta online de alimentos.
Alimentos con riesgo alimentario: Los 14 Alérgenos
El Reglamento UE 1169/2011 establece que se debe informar de manera obligatoria acerca de todos aquellos alimentos que contengan cualquiera de los siguientes 14 Alérgenos (o trazas de éstos):
- Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, etc.)
- Frutos de cáscara (almendras, nueces, avellanas, anacardos, pistachos, etc.)
- Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
- Altramuces y productos a base de altramuces
- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo
- Soja y productos a base de soja
- Mostaza y productos derivados
- Apio y productos derivados
- Huevos y productos a base de huevo
- Leche y sus derivados
- Pescado y productos a base de pescado
- Moluscos y productos a base de moluscos
- Crustáceos y productos a base de crustáceos
- Dióxido de azufre y sulfitos. Utilizados como antioxidantes y conservantes, por ejemplo en frutas secas, vino, patatas procesadas, etc.
La Prevención de Riesgos Alimentarios relacionados con los Alérgenos implica una gestión adecuada del suministro y almacenaje de los alimentos, adecuar los procesos de trabajo con el fin de prevenir las contaminaciones cruzadas e informar adecuadamente a los consumidores.