Todas las personas que, en el desarrollo de su actividad laboral, establecen contacto directo con los alimentos en cualquiera de sus fases de transformación, preparación, elaboración, fabricación, envasado, almacenamiento, suministro, distribución, servicio, venta o transporte están obligadas por normativa a recibir formación sobre higiene y manipulación alimentaria con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.
En caso de inspección esta formación deberá ser acreditada mediante el correspondiente Certificado o Carné de Manipulación de Productos Alimenticios.
Actualmente la normativa alimentaria que regula la formación de los Manipuladores determina una serie de medidas que están encuadradas en el ámbito estatal y europeo. Así pues, todas las empresas del sector alimentario son responsables de su cumplimiento, por lo que deberán garantizar que sus empleados reciban la formación necesaria en materia de higiene y manipulación de los productos destinados a la alimentación. A continuación, haciendo click en los siguientes enlaces, podrás consultar la legislación actual:
Se consideran empresas pertenecientes al sector alimentario aquellas que desarrollan procesos relacionados con la cadena alimentaria. Se incluyen en este ámbito, por lo tanto, la industria agroalimentaria, los mercados y comercios de alimentación, la hostelería (bares, restaurantes, catering, etc.), y cualquier servicio de suministro, venta o transporte de productos alimenticios.
La legislación actual establece, entre sus principales novedades, la posibilidad de realizar este tipo de formación de forma online, por lo que ya no es necesario obtener el Certificado asistiendo a clase de forma presencial, pudiendo realizarse el cursillo desde tu domicilio o lugar de trabajo, a distancia y online.
Si todavía no has realizado el curso, a través de los siguientes enlaces tendrás acceso al manual y al examen online.
Acceder al Manual del Curso y hacer el test del examen es totalmente gratuito. Una vez apruebas la evaluación online podrás guardarla con tus datos personales y después, tú decides si deseas recibir el Certificado + Carnet, realizando entonces el abono de las tasas correspondientes, de esta forma podrás descargártelo en cuestión de minutos. Precio máximo: 20€, todos los gastos e impuestos incluidos.