Protocolo de Actuación en caso de Reacción Alérgica
Es importante que todo el personal empleado sepa cómo actuar en caso de reacción alérgica, por ello, cuando una persona comience a sentirse mal tras ingerir un alimento, aunque pueda confundirse con otras circunstancias, iniciaremos de inmediato un protocolo de actuación que debemos conocer a priori.
SÍNTOMAS DE ALARMA
- Dificultad respiratoria, tos e inflamación de labios y boca.
- Problemas gastrointestinales tipo nauseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
- Reacciones cutáneas con picores y urticaria.
- Problemas cardiovasculares como la aceleración del pulso, sudoración, mareos y desmayos.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
En caso de reacción alérgica, es fundamental iniciar el siguiente protocolo de actuación:
- Llamar a urgencias inmediatamente, marcando el teléfono 112 y describir lo que ocurre, indicando que se sospecha de una reacción alérgica a alimentos. Importante informar correctamente sobre la ubicación exacta.
- Mantener la calma y calmar también a la persona que está sufriendo la reacción, colocándola en situación de shock, acostada hacia arriba, con los pies algo elevados y la cabeza inclinada de lado, siempre que no se sospeche lesión cervical. Ante la duda, se recomienda no mover a fin de no hacerle empeorar.
- Asegurarse de que la boca y la nariz están despejadas. Procuraremos también que no se acumule gente alrededor.
- Si es posible, se recomienda taparle (aunque sea verano) y aflojarle la ropa de modo que se le facilite la respiración.
- Solicitar a alguien que espere a la ambulancia en la calle mientras otra persona permanece junto al afectado hasta que llegue la ayuda.