Prevención COVID-19 en Manipulación de Alimentos

Debido a la facilidad de propagación y peligrosidad del Virus SARS CoV-2 (COVID-19) y dado el papel que desempeñan los Manipuladores de Alimentos en relación a la Salud de las personas, se hace necesario establecer una serie de medidas dirigidas a evitar en lo posible la transmisión de la enfermedad entre clientes y empleados del sector alimentario. Para ello, presentamos a continuación la información y recomendaciones que consideramos más relevantes.

¿Cómo se transmite el Virus?

Se ha comprobado que este tipo de virus se transmite mediante secreciones respiratorias, principalmente cuando un individuo infectado alcanza a otras personas sanas a través de la nariz, boca u ojos. También es posible la infección de forma indirecta, por contacto con superficies sobre las cuales se haya podido dejar el virus tras toser, estornudar, exhalar e incluso tocar. Es importante tener en consideración que uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es la dificultad para reconocer quien puede ser portador, por su carácter asíntomático en parte de la población.

¿Qué medidas debe tomar un Manipulador de Alimentos?

En el ámbito que nos ocupa, vamos a clasificar estas medidas en base a tres criterios diferenciados: el cuidado e higiene del propio manipulador de alimentos y su puesto de trabajo, las medidas concernientes a las relaciones interpersonales entre empleados y clientes, y las vinculadas de manera específica con la posible transmisión del virus a través de los alimentos.

1) Medidas del Manipulador de Alimentos y su puesto de trabajo

El personal manipulador de alimentos, como posible foco de transmisión, deberá tomar las precauciones necesarias para no infectar a otras personas, así como para no contaminar los alimentos que posteriormente serán consumidos por los clientes. Las principales medidas de prevención en este ámbito son:

  • En caso de aparecer alguno de los posibles síntomas, notificarlo inmediatamente mediante teléfono o medios electrónicos, tanto al responsable de la empresa, como al Centro de Atención Médica que le corresponda. Los principales síntomas son fiebre, tos seca y dificultad para respirar, aunque también pueden presentarse náuseas, diarrea, pérdida de olfato y gusto, congestión, lagrimeo y dolores musculares, de garganta o de cabeza.
  • Mantener de forma constante las más estrictas medidas de aseo e higiene personal. La ropa y uniformes de trabajo deberán lavarse a diario entre 60/90ºC. Se recomienda limpiar también las suelas de los zapatos con lejía diluida en agua.
  • Uso de mascarillas en la forma adecuada, cubriendo boca y nariz.
  • Utilizar guantes de uso único para la manipulación de frutas y verduras frescas.
  • Mantener las distancias de seguridad entre empleados y compañeros de trabajo, entre 1,5 y 2 metros.
  • Establecer procesos que permitan separar las actividades inocuas de aquellas que pudieran originar riesgos (entrega de productos y servicio de comidas, cobros, etc.).
  • Limpieza y desinfección continua de las manos.
  • Desinfectar constantemente todos los útiles y superficies de trabajo.
  • Ventilación adecuada de las zonas de trabajo.
  • Por responsabilidad social, extremar igualmente las precauciones fuera del ámbito laboral, dado que lo que hagamos también en nuestra vida personal, puede repercutir gravemente en las personas de todo nuestro entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo y clientes).

2) Medidas sobre Relaciones con Clientes y Proveedores

Cuando, debido a nuestra actividad laboral, debamos mantener una relación directa y personal con clientes y proveedores, debemos además extremar las siguientes medidas de seguridad:

  • Limpieza y desinfección continua de las instalaciones, prestando especial atención a las superficies de uso común, como pomos y tiradores de puertas, mostradores, mesas y sillas, aseos, etc.
  • Disponer soluciones hidroalcohólicas o desinfectantes autorizados a la entrada del establecimiento.
  • Indicar mediante Cartelería Informativa o señalización las medidas de prevención a adoptar por parte de los clientes y usuarios.
  • Establecer medidas de distanciamiento social, así como los aforos máximos en función a la capacidad de las instalaciones.
  • Instalar pantallas o vitrinas de plástico, cristal, metraquilato o similares en las zonas donde haya mayores posibilidades de acercamiento personal, como mostradores, cajas de cobro, etc.
  • Procurar que el personal que sirva o despache alimentos al público no manipule dinero simultáneamente, o alternar con medidas de desinfección tras cada cobro.
  • Fomentar en lo posible los medios de pago electrónicos (tarjeta, paypal, bizum, etc.) a fin de evitar en lo posible el uso de dinero en efectivo. Recordar la limpieza de TPV y Datáfonos tras cada uso.

3) Medidas en relación a los Alimentos

Cuando se realizan labores de manipulación de alimentos nos vemos obligados a cumplir ciertas medidas preventivas que garanticen la seguridad de los consumidores. En las circunstancias actuales, debido al COVID-19, es obvio que debemos extremarlas y considerar otras nuevas, entre las que destacamos:

  • Adquirir los productos alimentarios solo a proveedores de confianza que garanticen el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias actuales.
  • Tras comprar o recibir las mercancías, antes de guardar los alimentos y siempre que sea posible, desechar los embalajes exteriores, anotando o fotografiando, si es necesario, la información relevante, como fecha de caducidad o consumo preferente, instrucciones de uso, etc.
  • Desinfectar los envases alimentarios con soluciones autorizadas.
  • Lavar las frutas y verduras con agua y lejía «apta para la desinfección de agua de bebida» en proporciones de 4,5 ml. de lejía por cada 3 litros de agua (equivale a una cucharadita de postre). Mantener durante 5 minutos y aclarar posteriormente con abundante agua corriente.
  • En los procesos de elaboración, se recomienda el cocinado completo de los alimentos.
  • Los productos de panadería y pastelería deberán venderse siempre envueltos. Y en aquellos casos en los que no sea posible y estén expuestos al público, se hará cubriéndolos con vitrinas, debiendo usarse para su adquisición pinzas, guantes y bolsas.
  • Evitar la manipulación directa de los alimentos por parte de los clientes, especialmente aquellos que se presenten no envasados o a granel. Cuando se disponga de sistemas de autoservicio, será obligatorio el uso de guantes desechables de un solo uso, que deberán estar siempre disponibles.

¿Cuánto tiempo puede permanecer el Virus en las distintas Superficies?

Diversos estudios han manifestado que el Virus de la COVID 19, dependiendo del tipo de superficies, puede sobrevivir:

  • Hasta 72 horas en Plásticos y Acero Inoxidable.
  • Hasta 24 horas en Cartón y Papel.
  • Menos de 4 horas en superficies de Cobre.

Lo más importante a saber es que dichas superficies pueden limpiarse fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que destruirán el virus, dejándolo inactivo.

Soluciones para inactivar el Virus:

Se ha demostrado que este tipo de virus se inactiva tras entrar en contacto durante unos minutos con algunos de los siguientes preparados o soluciones:

  • Lejía Doméstica diluida en agua corriente, en concentraciones de 1:50 (equivale a 20ml de lejía por litro de agua). Recordemos agitar el preparado antes de usarlo.
  • Jabón Desinfectante autorizado. Lavar durante 20 segundos mínimo y enjuagar con suficiente agua.
  • Soluciones hidroalcohólicas al 70%.

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Prevención del Virus COVID-19: Recomendaciones Generales

Fuentes:
COVID-19 y Seguridad Alimentaria. Ministerio de Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ministerio de Sanidad.
Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Organización Mundial de la Salud.

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3 Comentarios
  1. infusionyte.com-
    14 septiembre, 2020 at 17:45

    Muy buen y necesario artículo. De obligada lectura para personas que trabajan con alimentos. Un saludo

  2. ELEVENGRAFICOSHOP.ES-
    13 mayo, 2021 at 14:05

    Un post muy interesante. Los profesionales de cualquier sector han tenido que adaptarse a esta nueva situación provocada por el coronavirus. La mascarilla y demás obligaciones no deben saltarse en ningún momento. Igualmente, esto no es excusa para no continuar con otras actividades comunicativas o publicitarias. La mascarilla es el lugar perfecto para incorporar tu logo de empresa.

  3. ELEVENGRAFICO-
    31 mayo, 2021 at 15:54

    Un post muy interesante. Los profesionales de cualquier sector han tenido que adaptarse a esta nueva situación provocada por el coronavirus. La mascarilla y demás obligaciones no deben saltarse en ningún momento. Igualmente, esto no es excusa para no continuar con otras actividades comunicativas o publicitarias. La mascarilla es el lugar perfecto para incorporar tu logo de empresa.

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