Para asegurar una correcta limpieza e higiene de los alimentos es muy importante seguir una serie de recomendaciones durante su tratamiento y manipulación, pues el desconocimiento, un mal uso de los productos utilizados o simplemente unos malos hábitos en su manipulación, pueden derivar en intoxicación, y por consiguiente en graves problemas para nuestra salud, especialmente en niños, embarazadas, ancianos y personas enfermas.
La limpieza y desinfección, junto con el propio aseo personal del manipulador de alimentos, impedirán la propagación de microorganismos y evitarán la contaminación. Para ello, debemos limpiar con agua caliente y jabón, siempre antes y después, tanto nuestras manos (incluso frotar las uñas), como las superficies y utensilios que vamos a utilizar. El personal deberá seguir las recomendaciones, trucos y consejos para limpiar la cocina de forma efectiva y convertirla en un entorno de trabajo limpio e higiénico.
Con referencia a los alimentos, aquellos que vayamos a consumir crudos con piel deberán ser bien lavados, podemos añadir unas gotitas de lejía al agua que utilicemos para esto, para desinfectarlos correctamente.
Índice de Contenidos
Alimentos refrigerados
Es primordial tener limpio y ordenado el frigorífico y el congelador donde guardamos nuestros alimentos. No debemos mezclar los alimentos crudos con los ya cocinados. También separaremos las frutas y verduras, las carnes, pescados y mariscos, dando un lugar concreto a cada tipo de alimento. Y es importante prestar especial atención al anisaki del pescado.
En cuanto a las salsas, sopas o sobras de alimentos, se hervirán antes de volver a consumirlos.
Cómo descongelar alimentos
Importante, descongelaremos nuestros alimentos dentro del frigorífico, nunca a temperatura ambiente (que es lo que se suele hacer). También podemos descongelar en la función que corresponde de nuestro microondas (cuidado con el plastico microondas). Una vez descongelado lo consumiremos lo antes posible y no volveremos a congelarlo.
Si lo deseas, puedes leer nuestros consejos sobre cómo congelar pescado correctamente.
Evitar el desperdicio de alimentos
No es nada recomendable tener el frigorífico y/o congelador a tope, además de que la circulación de aire frío no sería la apropiada para mantener los alimentos en buen estado de conservación, desecharíamos grandes cantidades de alimentos que no nos ha dado tiempo a consumir o que han ido quedando en el olvido y que ya no están aptos para su consumo.
Residuos
Mantendremos la basura tapada y alejada de los alimentos. La tiraremos periódicamente y generalmente por la noche, así evitaremos molestar a terceros con nuestros deshechos.
A primera vista pueden parecer muchos puntos a tener a cuenta, pero estas prácticas se transforman en una rutina cotidiana y pasan a ser un procedimiento de lo más natural. Y no olvides que son obligatorias las medidas de higiene alimentaria si piensas montar un bar, una cocina industrial o vas a trabajar en un supermercado. No merece la pena jugársela tratándose de lo más importante que tenemos, nuestra salud.
Lo de descongelar a temperatura ambiente es una costumbre muy extendida y que puede ser perjudicial. Debería ser más conocido el hecho de que para descongelar un alimento debemos pasarlo del congelador a la nevera.