¿Quién no ha tomado una infusión? Por el simple placer de tomarlas o por sus propiedades, las infusiones son desde hace miles de años, bebida favorita de muchas culturas. Se trata de una solución preparada a base de agua a punto de hervir, a la que se le añaden hojas secas o parte de las flores, frutos de hierbas aromáticas y otros alimentos. Algunas ya las conoceréis, pero puede que otras os sorprendan.
Dentro de nuestro Blog sobre Alimentación, Ejercicio Físico y Vida Saludable, iremos desarrollando diversos artículos sobre las características de los alimentos, consejos nutricionales, prácticas correctas de higiene, beneficios para la salud, seguridad alimentaria, etc. En esta ocasión, queremos destacar el poder de las infusiones y sus principales propiedades y beneficios.
Índice de Contenidos
Principales Propiedades de las Infusiones
Té
Desde sus inicios el té ha sido empleado para eliminar toxinas, puesto que se le atribuyen propiedades diuréticas. También se dice que el té mejora la visión y la capacidad de concentración y atención, ya que es un estimulante de efectos similares a los del café, aunque más digestivo. Se recomienda principalmente por sus propiedades antioxidantes, antibióticas y anticancerígenas.
Menta Poleo
Por excelencia es la planta ideal contra los resfriados, aunque también se toma para mejorar los efectos de las digestiones pesadas y eliminar los gases acumulados, por ello que cada vez haya más personas interesadas en las propiedades de la menta poleo en infusión.
Manzanilla
Desde antaño, las propiedades de la manzanilla son bastante conocidas principalmente por aliviar problemas digestivos, aunque también se usa para las inflamaciones, la caspa, los eccemas y las hemorroides. Por su efecto calmante funciona también como un sedante suave, y está especialmente recomendada para irritaciones o inflamaciones oculares, aplicada en frío sobre los ojos.
Tila
Esta infusión está entre las más reconocidas como tranquilizante, ya que posee un efecto sedante que ayuda a calmar los estados nerviosos, sobre todo cuando cuesta dormir. Además, las propiedades de la tila también ayudan a realizar la digestión y mejora las irregularidades menstruales.
Anís
Aunque se emplea con frecuencia en la cocina para dar aroma y sabor a los dulces. Entre las propiedades del Anís podemos citar que es espectorante y un estupendo tónico estomacal. Se le atribuyen cualidades para aliviar la flatulencia y ayuda a regular las funciones menstruales.
Pasiflora
La Pasiflora se suele recomendar cuando necesitamos relajarnos o tenemos dificultades para trabajar concentrados, por ello que se recomiende entre las infusiones para estudiar, ya que permite tratar problemas relacionados con el nerviosismo, el estrés y la ansiedad.
Romero
Los expertos aseguran que su aroma tiene la capacidad de reforzar la memoria y la focalización, puesto que ayuda a concentrarse, así que aquí tenemos otra infusión para estudiar. Se toma también para mejorar la circulación y la presión arterial baja, para mejorar los procesos digestivos y en tratamientos del sistema nervioso.
Cola de Caballo
Está considerada como el diurético natural por excelencia por su incomparable capacidad para eliminar líquidos y toxinas, o para perder peso cuando el principal problema es la retención de líquidos. Entre las propiedades de la Cola de Caballo, también podemos decir que regula los excesos de ácido úrico, mejora la hipertensión, permite la restauración de los tejidos pulmonares y actúa como activadora de la coagulación sanguínea, lo que la hace ideal en el caso de hemorragias. No obstante, a pesar de sus virtudes terapéuticas, no se recomiendan tratamientos prolongados o dosis altas en personas hipotensas.
Rooibos
El Rooibos es una bebida rojiza cargada de minerales como el hierro, el flúor, el sodio, o el potasio, y también contiene vitamina C, lo que lo convierte en fuente de salud y de la buena nutrición. De las propiedades del Rooibos que más fama han cogido citamos el hecho de que actúa como antihistamínico natural, ideal para combatir las alergias.
Esta virtuosa infusión, es un potente antioxidante que además contribuye a evitar que se acumule colesterol en sangre y ayuda a equilibrar sus niveles de azúcar. Muy recomendado para todas las edades, incluso para las mujeres embarazadas y los niños, ya que no contiene sustancias estimulantes ni excitantes. Extraordinaria bebida también para aquellas personas que por distintos motivos no puedan tomar otro tipo de infusiones como es el caso de los que sufren problemas nerviosos o de hipertensión. Se recomienda en los tratamientos de ansiedad y estados depresivos, de estrés, o insomnio por nerviosismo.
Infórmate bien: Te recomendamos que cualquier uso terapéutico de estas plantas se realice con supervisión de tu médico de cabecera, ya que a la vez que pueden beneficiarte en un sentido, puede que no sean recomendables en el caso de padecer otras dolencias.
Si te interesa la Salud y el Deporte, te recomendamos que conozcas las diferencias entre grasa saturada e insaturada, o leas el siguiente post sobre tipos de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.
AÑADIR UN COMENTARIO