La ajetreada vida que tenemos que afrontar la gran mayoría de nosotros hace que no dispongamos del tiempo suficiente para meternos en la cocina y pasarnos horas cocinando. Por suerte, a día de hoy con los alimentos congelados y precocinados encontramos una gran solución a este problema, ofreciéndonos la oportunidad de disfrutar de un menú completo y de bastante calidad, en un tiempo récord y sin apenas esfuerzo.
Es un hecho que el consumo de alimentos congelados en nuestro país se ha disparado en los últimos años, y esto se debe a que cada vez tenemos menos tiempo libre y a que estos alimentos han mejorado enormemente en los últimos años. Pero aun así, como todo, los alimentos congelados tienen sus ventajas y también sus inconvenientes, y a continuación te los vamos a contar. Presta atención y toma nota de ello.
Índice de Contenidos
Principales ventajas de la comida congelada
Ahorro de tiempo en la cocina
La ventaja por excelencia de la comida congelada es el ahorro de tiempo que supone. Hay que tener en cuenta que se trata de alimentos que ya han sido tratados y que precisan de un tiempo mucho menor para su cocinado.
En muchos casos simplemente hay que pasarlos por el microondas o por la sartén durante unos pocos minutos, pudiendo disfrutar de un plato delicioso sin ningún conocimiento de cocina. Algunos incluso vienen con un recipiente a modo de plato para que ni siquiera tengas que perder tiempo en lavar la vajilla.
Información nutricional
Ya hemos dicho que la cocina congelada ha evolucionado enormemente en los últimos años y ha mejorado su calidad, hasta el punto de que a día de hoy puedes conocer todo el aporte nutricional en porciones y también por ingredientes, lo que te ayudará a llevar una dieta saludable aun comiendo comida congelada. Y gracias a la nueva normativa de etiquetado, en las etiquetas puedes incluso consultar el listado alergenos alimentarios que contiene cada producto alimenticio.
Gran variedad de productos congelados
Lo bueno de los alimentos congelados, es que la variedad de posibilidades para escoger es enorme, lo que te asegura que puedes encontrar alimentos que se ajusten a tus gustos y a tus necesidades. La oferta disponible cada día es más grande, y lo cierto es que la calidad también mejora con el paso del tiempo, gracias a las cocinas industriales nuevas y al avance de las tecnologías empleadas, junto a los últimos sistemas APPCC.
Desventajas de los alimentos congelados
El sabor de los alimentos congelados no es el mismo
Es cierto que la calidad ha mejorado enormemente, pero aun así el sabor de la comida congelada no es el mismo que el de una comida hecha a base de alimentos frescos.
No se puede improvisar con los congelados
Si no quieres sufrir ningún problema ni dañar los alimentos, te recomendamos que cocines los alimentos tal y como te marcan en las instrucciones de cocinado. Cada alimento está realizado con una serie de propiedades diferentes que precisan de unas técnicas de cocinado distintas.
Es fundamental respetar los procesos para congelar y descongelar de forma apropiada los alimentos, sobre todo en aquellos especialmente sensibles a los cambios de temperatura como el pescado. Te recomendamos la lectura del artículo sobre como congelar boquerones y otros pescados, donde encontrarás consejos y aspectos claves para evitar posibles riesgos alimentarios.
Los alimentos congelados resultan mas caros
Por lo general y, al contrario de lo que mucha gente piensa, los alimentos congelados suelen ser más caros que los frescos. Hay que tener en cuenta que han pasado un proceso de cocinado y que están listos para consumir, y todo ese proceso se paga. A final de mes ahorrarás más dinero si cocinas tú mismo con alimentos frescos, que si acabas recurriendo cada día a los alimentos congelados ya precocinados.
Si te ha resultado de interés este artículo, te recomendamos que leas nuestro post sobre la tabla de cocción de mariscos, donde te explicamos los distintos tiempos de cocción en función al tipo de marisco a cocer. Esperamos que os guste.
AÑADIR UN COMENTARIO