La idea de abrir un restaurante o un bar cafetería es una de las opciones que más personas suelen plantearse a la hora de emprender abriendo su propia empresa. Sin embargo, los negocios de esta naturaleza, al igual que les ocurre a muchos otros, para funcionar adecuadamente necesitan que se cumplan una serie de directrices que el administrador ha de dejar claras desde el principio. No es tan simple como poner un dinero al frente, aprender a cocinar ciertos platos y abrir las puertas esperando que se llene de clientes. Rentabilizar este tipo de negocios precisa más profesionalidad de la que podríamos imaginarnos y eso han de saberlo todas las personas que quieran administrar un restaurante, sobre todo si pretenden tener cierto éxito y que su negocio aparezca entre los favoritos de su ciudad.
Índice de Contenidos
- Consejos para que funcione tu Restaurante o Bar Cafetería
- Elige muy bien dónde ubicas tu Restaurante
- Preocúpate por la Organización, la Dirección y el Liderazgo
- Selecciona adecuadamente a tus Proveedores
- Analiza periódicamente tus Costes y Precios
- Decide a qué tipo de Clientes te vas a dirigir
- Cuida la Imagen de tu Negocio
- Elige bien a tu Personal
- Mucha atención a la Limpieza
- Una buena atención al Cliente es esencial
- Diferénciate mediante las comidas
- Mucho cuidado con los tiempos
- Implementa un sistema de Mejoras Continuas
Consejos para que funcione tu Restaurante o Bar Cafetería
A continuación os vamos a exponer una serie de consejos y recomendaciones, muy útiles para marcar las directrices por parte de todas aquellas personas que se ocupen de dirigir un restaurante o tengan en mente abrir un negocio de este tipo. El hecho de tener o no en consideración estos consejos podría ser la clave de vuestro éxito empresarial, así que atención a los detalles.
Elige muy bien dónde ubicas tu Restaurante
El lugar donde vas a ubicar tu negocio va a ser determinante para que éste tenga mayor o menor afluencia de público. No es lo mismo montar un restaurante en el centro de una ciudad, que a las afueras o en una barriada. También importa que tengas en cuenta qué otros negocios hay por la zona, la competencia, si está más o menos visible y qué capacidad de comensales tendrás, o incluso qué aspecto tienen las instalaciones. Así que, si aún no has decidido dónde vas a ubicarte, piénsalo muy bien y ten en cuenta el máximo de variables posible.
Preocúpate por la Organización, la Dirección y el Liderazgo
Para que una empresa funcione correctamente es fundamental definir una serie de directrices y que tanto las funciones, como las responsabilidades de cada persona, estén meridianamente definidas. Los procesos de trabajo deberán quedar bien planificados y los trabajadores han de estar correctamente organizados para poder llevar a cabo todas las tareas necesarias con el mínimo de dificultad, siempre bajo la supervisión de alguien con liderazgo y capacidad para guiar a todo el equipo hacia sus objetivos.
Selecciona adecuadamente a tus Proveedores
Escoger quien te suministra es una de las gestiones más importantes de tu negocio. Decidir quiénes te proveerán de suministros va a condicionar en gran medida la relación calidad precio de tu restaurante. Es por este motivo que se deban comparar diferentes ofertas y decidirse por aquellas que mejor se ajusten a nuestro modelo de negocio. Es importante controlar también que la calidad de las materias primas no tiendan a la baja con el tiempo, por ello que se recomiende cada cierto tiempo controlar que los pedidos cumplen con lo pactado inicialmente, así como sentarse a negociar periódicamente con los proveedores, y no cerrar nuestra puerta a otros nuevos que pudiesen presentarse.
Analiza periódicamente tus Costes y Precios
Los factores coste y precio son algunos de los puntos a tener en cuenta en el momento de seleccionar la calidad de los productos a adquirir para ofrecerlos en tu empresa. Los clientes tendrán en cuenta la calidad que ofreces y el precio de todos tus productos, y en esa relación calidad-precio podrás moverte inclinando tu negocio desde un extremo al otro, aunque lo recomendable sería no acercarnos mucho a ninguno de ellos. Debes considerar que tus clientes, casi siempre, van a intentar lograr la mejor calidad al precio más bajo. Pero atención, porque el precio más bajo no será siempre el principal aliciente que tengan en cuenta tus potenciales clientes. Siempre has de establecer un equilibrio entre ambos factores, de manera que te permita una rentabilidad. Para decidirte es primordial que tengas muy claro cual va a ser tu público objetivo y procures conocer sus intereses.
Decide a qué tipo de Clientes te vas a dirigir
Cuando pensamos en montar un restaurante hemos de preguntarnos a qué público potencial deseamos dirigirnos, puesto que no es lo mismo un establecimiento de fast food o comida rápida que un restaurante temático. Debemos analizar la zona donde vamos a ubicarnos y la demanda potencial que allí pudiera existir, estudiar la competencia existente o asegurarnos que seremos capaces de suministrarnos adecuadamente y en función a todo esto estableceremos nuestra estrategia de producto, sus precios, los horarios de apertura, así como el perfil de nuestros empleados. Todo va a variar en función a nuestro público objetivo.
Cuida la Imagen de tu Negocio
La imagen es primordial en todos sus aspectos. Debemos preocuparnos por cuidar mucho la imagen que le trasladamos a nuestros clientes, de forma que ésta represente y coincida fielmente con lo que estamos ofreciendo. Para esto vamos a prestar especial atención a nuestras instalaciones, a la publicidad que hacemos, a nuestro propio personal, a su indumentaria, a la presentación de los platos y a cada detalle relacionado con nuestro negocio, pues esa imagen que proyectamos será la mejor carta de presentación que podamos tener, incluso para quienes aun no nos conocen.
Elige bien a tu Personal
El equipo de personas a contratar deberá seleccionarse cuidadosamente, procurando que estén capacitados para desarrollar todas y cada una de las funciones y tareas necesarias en nuestra empresa. No nos sirve de nada contar con el mejor chef del mundo y luego tener a alguien sirviendo las mesas que no cuida su educación al tratar con los clientes, o alguien que no es capaz de sugerir a los comensales sobre las comidas o el vino que mejor marida con cada plato. Aparte de destreza en el puesto de trabajo, importan los valores y la capacidad de cada persona para inspirar una actitud positiva. Preocúpate por trasladarle a tu personal todas y cada una de estas directrices y no te olvides de formarlos, comenzando por el Curso de Manipulador de Alimentos Online, obligatorio para trabajar en el sector de la hostelería y la restauración. Se trata de un curso muy sencillo y fácil de obtener mediante la lectura de un breve manual, tras el cual solo hay que responder online a una serie de preguntas para el carnet de manipulacion de alimentos. Hay que tener muy claro que nuestro negocio dependerá en todo momento de la profesionalidad de las personas que trabajan en él.
Mucha atención a la Limpieza
El lugar que elegimos para comer debe ser un espacio perfectamente limpio. Prácticamente a nadie le apetece entrar a comer a un restaurante donde no hay mucha limpieza. Dicha limpieza ha de estar presente no solo en el comedor o aquellas zonas que se ven, también debe estar completamente limpia la cocina, la zona de barra, los aseos, el almacén y por supuesto el personal y su ropa de trabajo, todo.
Una buena atención al Cliente es esencial
Otro aspecto de enorme importancia es la capacidad del personal para satisfacer a nuestros clientes. Es primordial que todas y cada una de las personas que están de cara al público tengan cierto agrado y muestren profesionalidad. De esto hemos de concienciarnos desde el minuto cero, pues no sirve de nada tener las mejores instalaciones con el mejor producto y al precio más económico, cuando luego la atención al cliente deja que desear, lo único que conseguiríamos así es que nadie repitiese tras visitarnos la primera vez. Un cliente satisfecho, repite.
Diferénciate mediante las comidas
Cuando pensamos en un restaurante, en esencia, lo que estamos pensando es en qué tipo de comida nos apetece ese día, y una vez lo tenemos claro, pensamos quienes pueden ofrecérnosla. Lo más normal es que cada restaurante disponga de su propia carta de tapas o pinchos y comidas particular, así que si somos capaces de diferenciarnos en este aspecto de los demás, podemos tener aquí nuestra principal ventaja a nivel competitivo. Los clientes deben relacionar cierto tipo de platos o tapas con tu restaurante, esa es la clave. Cuando a alguien se le apetezca una comida concreta, del primer sitio que ha de acordarse es de tu restaurante, y si es posible, de absolutamente nadie más. La calidad unida a cierta nota de exclusividad son fundamentales en un restaurante. Diferenciarse del resto es una cuestión que ha de hacernos reflexionar.
Mucho cuidado con los tiempos
El tiempo que los clientes han de esperar para servirles la mesa es otro de los puntos importantes a considerar. Todos tenemos que cumplir con ciertas obligaciones y horarios, por lo que cuando alguien se resuelve a comer en tu establecimiento y debe esperar un buen rato hasta que le tomas su comanda o incluso luego ha de aguardar demasiado entre plato y plato, se va a llevar una muy mala impresión, sobre todo si con ello le rompemos los planes. Imagínate que tus clientes solo cuentan para comer con una hora y ya han ocupado una parte de ésta en el trayecto, o que deben tomar un autobús en cuestión de minutos, lo más normal es que se acuerden de vosotros, pero para no repetir.
Implementa un sistema de Mejoras Continuas
Cada cierto tiempo, hemos de analizar lo que funciona y descartar o sustituir aquello que no acaba de ir bien. Y esto lo hemos de aplicar tanto a los procesos, como al personal e incluso a las comidas. Un consejo a modo de ejemplo podría ser aplicar esta metodología de forma periódica a nuestra carta de comidas, analizando si hemos de mantener e incluso mejorar nuestros platos estrella e ir descartando aquellos menos demandados, con la idea de ir dando entrada, cada cierto tiempo, a otros sabores nuevos. De este modo, podríamos tener siempre una carta variada en el tiempo a la vez que seguimos ofreciendo lo que más les gusta a esos clientes que son habituales.
Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones y sobre todo, que os sirvan de ayuda para aplicarlo a vuestro negocio. Y si queréis compartir vuestras experiencias en relación a este tema o ampliar estos consejos, os invitamos escribir en nuestro apartado de comentarios.
Excelente gracias
Excelente artículo que abarca los aspectos más importantes.
Excelente artículo. Resume los consejos más importantes.
Excelente explicación
Muy interesante , son muy buenos consejos todos.